¡¡Hola!!

Estamos diseñando nuestra newsletter para que recibas nuestras semillas de cambio.
Si quieres conocer nuevas herramientas y tips que te ayuden a humanizar tu Organización, suscríbete y recibirás UNA GUÍA PARA IDENTIFICAR Y ALINEAR TUS VALORES

INSCRÍBETE

¡Gracias!

No olvides revisar tu correo.

CERRAR

Publicado por: Vanessa Sánchez
Etiquetas:


Inicio, Empresario


Así estamos, con el  entorno VUCA en todo su esplendor! El dichoso  coronavirus,   ha  impuesto nuevas formas de organizar el trabajo.

¿Cómo están las empresas afrontando estos nuevos cambios?

¿Qué decisiones están tomando?¿A qué están dando prioridad? ¿Cómo se están organizando?¿Quién está liderando y empujando el cambio? ¿Qué  nuevo  tipo  liderazgo está demandando ahora las organizaciones? ¿Y la sociedad?

¿Quieres conocer cómo es el Liderazgo Humano?

¿Qué cualidades se  ponen en práctica en el Liderazgo Humano  H-2 0?

 

ANTE UN NUEVO PARADIGMA

Este cambio forzoso provocado por el confinamiento, está trayendo, para la gran parte de las   organizaciones, muchos quebraderos de cabeza, entre ellos cómo digitalizarse y  organizar el homework. Para aquellas organizaciones, donde el teletrabajo, la flexibilidad y autonomía de sus colaboradores, ya era lo habitual, y formaba parte de su cultura organizacional, algo de impacto, han amortiguado.

Lo que no cabe duda, es que aún quedan otros muchos frentes abiertos, a los que deben enfrentarse las compañías; bajas médicas, ERTES, bajadas de producción, caída de ventas, la protección de sus colaboradores, etc.

Mientras todo esto sucede, las empresas proactivas, imaginativas y organizadas, han decidido actuar, moverse y responsabilizarse con su gente, con sus clientes y partners. Están tomando decisiones y esto tendrá sus impactos. Obviamente, también está la otra cara de la moneda, empresas que están paralizadas, asustadas, y bloqueadas, y que necesitan ayuda para reorientarse y enfocarse. Entre medias, un sinfín de organizaciones que hacen lo que pueden, para mantenerse, cada una con sus propios recursos, retos y desafíos.

Son momentos complejos e inciertos, donde ahora más que nunca los líderes deben estar cerca de sus equipos; dando ejemplo, y a  la vez,  dejándose ayudar y aconsejar por ellos, sobre todo, porque no siempre se tienen respuestas para todo.

 

Las compañías deben enfocarse en el corto y en el largo plazo a la vez.  Los líderes tienen que practicar, aún más si cabe,  la empatía y  promover una comunicación  más clara y transparente. Para remontar esta situación, para seguir avanzando con los equipos y conseguir que den lo mejor de ellos, los líderes deberán trabajar duro para mantener la seguridad, la credibilidad y  la confianza.


EQUIPO COLABORACIÓN


Cuando esto pase, traerá un gran cambio, pues se han tambaleado muchos sistemas,  muchas creencias internas, y muchos procesos ya muy asentados.  Habrá un cambio de paradigma a muchos niveles, y obviamente, también sobre el trabajo y el liderazgo.

 

QUIEN LIDERA EL CAMBIO,  NO LO TEME

Seguramente conozcas las etapas del cambio, pero  me ha parecido oportuno recordarlas aquí para ver y reconocer en qué etapa estás o está tu equipo u organización. Utilizaré la definición de  Pilar Jericó,  que es sencilla de entender, y  de reconocer por todos.

Ante un cambio, pasamos por cinco etapas. Siempre son las mismas. Y todos  pasamos por cada una de ellas. Te las cuento  brevemente:

  • Llamada a la aventura. Es aquella situación voluntaria o no que provoca el cambio. En este caso, nada voluntario, nada esperado. Coronavirus se llama.
  • Negación. Sientes que no puede pasar lo que está pasando. Niegas la realidad. No puedes creer lo que está pasando, lo vives como ajeno a ti. Ves las noticias y no te crees que está ocurriendo en tu país, en tu ciudad, en tu empresa, etc. Es un momento de confusión, de no entender lo que está sucediendo, y muestras resistencia.
  • Frustración. Etapa de muchas dudas e incertidumbre, pueden dar el resultado de  conductas y acciones irresponsables, egoístas, incívicas, insolidarias.  También en esta etapa se produce el Inmovilismo. Parálisis producida por el miedo, que bloquea las acciones y  las decisiones.
  • En el etapa del Desierto.  Se toca fondo. No se ve salida. Otra manifestación del miedo, atrapado en pensamientos negativos e incluso la depresión. 
  • Nueva realidad. Tras tocar fondo, lo único que queda es salir.  Obviamente, será poco a poco, ir dando pequeños pasos. Resurgir como un ave fénix. Levantarse y seguir caminando. Desde esta etapa de búsqueda de luz, y de nuevos caminos, aparecen las soluciones colaborativas, creativas, los nuevos  aprendizajes, las  reflexiones,  las donaciones, acciones solidarias, generosas, humanista y humanas.

Si haces un repaso rápido, verás que  hay personas y organizaciones en cada una de las etapas ¿verdad?

 Lo principal para empezar a salir del estancamiento, es aceptar la realidad y  concienciarse de asumir el reto de llevar a cabo esa transformación. Es  decir, estar dispuesto a cambiar.

“Si lideras el cambio, no lo temerás”


Y, quienes lideran y promueve el cambio deben ser buenos líderes. Líderes conscientes. Lideres transformadores. Líderes responsables, dispuestos a cambiar para promover y generar el cambio en los otros.

 

POR UN LIDERAZGO HUMANO QUE DEJE HUELLA

 

Tomando las palabras de Xaviert Marcet “no concibo liderazgo sin movimiento”. El liderazgo es  una manera de comportarse ante una situación concreta. Es actuar desde la voluntad de dar respuesta a algo que nos mueve a la acción.

“En estos momentos, todos estamos llamados a actuar desde la voluntad,

por eso la vida nos hace LÍDERES a cada uno de nosotros”.

Somos responsables de nuestro cambio y de contribuir al cambio en que nos encontramos. Asumir esta responsabilidad, por lo tanto, nos convierte en líderes.   Líderes de un sistema que se mueve y toma nuevas direcciones.  Líderes de actuar con la corresponsabilidad de conseguir los resultados marcados. Sólo los líderes  valientes, que toman acción, y consiguen resultados dejan huella.

Estos  líderes humanos que dejen huella son los que promulgamos y difundimos en #HuellaHumana.

Liderazgo H está basado en lo que HuellaHumana, hemos denominado    #ComunicaciónH  es decir, una  comunicación H humana; H umilde, H onesta, con H umor y H olístíca.

Por lo tanto, aplicada en este caso al   Liderazgo sería:

  • Humano: Entendiendo y aceptando al otro desde su individualidad. Liderar es pensar, actuar y comunicar con empatía, con aceptación y con respeto. Aceptar la diversidad y su riqueza.
  • Honesto: Desde nuestro liderazgo, a la honestidad se la honra  ejerciéndola. Alineando los valores del equipo, y sino resuenan en ese momento, o han cambiado, o se han girado,  hay que expresarlo abiertamente  y visibilizarlo al equipo para encontrar soluciones  o abrir nuevas vía de debate. En este camino hacia lo nuevo, todo está abierto y se puede construir, pero con base sincera y abierta.
  • La humildad es entendida, en este estilo de liderazgo como la capacidad para reconocer que no lo sabes todo. Qué no tienes todas las respuestas. Escucha al otro, se receptivo, lee, pregunta, investiga,  curiosea.  Quizá otros ya han pasado por esto o estén pasando. Coopera, aprende.
  • Entendida como esa parte más optimista y positiva, Donde el liderzago H, ve oportunidades y no problemas; Donde se atreve a divertirse, y fomenta  trabajar en ambientes cálidos, positivos, y “con buen rollo”.
  • Holístico , entendido que somos parte de muchos sistemas. Además, este liderazgo contribuye a expandir una visión de un mundo más global, y más sostenible. Asumiendo e impulsando que el cambio propio y de las personas que nos rodean.

 

Este Liderazgo,  es una de los pilares de la #ExperienciaVital que desde #HuellaHumana queremos crear, que es aquella experiencia  que transforma y marca un antes y un después en la Humanización de las Organizaciones.

 


Huella Humana

 

Liderazgo es la L de VITAL, los otros pilares son Valores, Innovación, Talento y Agilidad. Para que este liderazgo acompañe y se compenetre con los otros pilares, además, debe ser un liderazgo líquido. Término acuñado por Zigmunt Bauman en su libro 'Modernidad Liquida y fragilidad Humana' donde ya avisaba hace unos cuantos años, que nos enfrentamos a una sociedad donde imperaría la incertidumbre y lo líquido será  lo estable durante muchos años.

“Lo líquido será  lo estable durante muchos años”

Ese liderazgo líquido donde sobre todo se caracteriza por una alta capacidad de adaptabilidad y flexibilidad a los diferentes  contextos, a las nuevas ideas, a los nuevos procesos, a las nuevas formas de hacer, etc.

 

Es cierto que son momentos complejos, pero nos está dando la oportunidad de  priorizar, de crecer, de romper creencias,  de superar barreras,  además,  de disfrutar de los beneficios de  la colaboración y la solidaridad.

 

A la vez,  nos está dotando de  nuevas oportunidades de  organizar  el trabajo, potenciando la creatividad, y de aprender y desarrollar nuevas maneras  de  liderar a los equipos y de impulsar el cambio.

 

¿Te encuentras en momentos de cambio y no sabes cómo seguir? 

¿Reconoces que debes cambiar y aún no sabes cómo? 

¿Quieres vivir una experiencia formativa en Liderazgo H?  


En Huella Humana hemos creado un espacio para daros herramientas que os ayuden a gestionar la situación que estamos viviendo. Justamente en nuestro networking del 8 de Abril facilité cómo LIDERAR EQUIPOS REMOTOS EN MOMENTOS DE CAMBIO. Si quieres liderar a tus equipos desde otro lugar, puedes empezar llevando a cabo el taller-reunión que propuse en aquella jornada. Descargarte aquí la presentación, guía y plantillas para hacerlo con tu equipo.


Liderar equipos remotos en épocas de cambio



¡Y si tienes alguna consulta, o necesitas más información, contacta con nosotros!

Encantados de acompañarte en tu proceso de transformación y cambio hacia la Humanización.