
Confianza es vulnerabilidad
Cuando hablamos de confianza es inevitable referirnos a vulnerabilidad y bajo mi concepto la mejor referente en este tema es Brené Brown, investigadora y autora de diferentes libros relacionados con la vulnerabilidad, el coraje, la vergüenza y empatía, reveló que la vulnerabilidad implica:
✔ Tener el CORAJE de aceptar que somos imperfectos
✔ Tener COMPASIÓN con uno mismo para poder ser compasivos con las personas que nos rodean
✔Poder mostrarnos auténticos para CONECTAR , para generar confianza.
Y si no la conocéis os invito a escucharla en esta charla TED
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“La confianza es el almacenaje de pequeños momentos
y de vulnerabilidad recíproca en el tiempo”
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Confianza es brindar entornos seguros
¿Cómo reconocer si en mi equipo existe confianza?
ACTITUDES QUE MUESTRAN LOS MIEMBROS DE UN EQUIPO DE CONFIANZA
- Saben admitir debilidades y errores
- Piden ayuda cuando es necesario, entienden que el objetivo común está sobre el objetivo personal.
- Aceptan preguntas y aportes sobre los temas a su cargo o sus responsabilidades.
- Se arriesgan a ofrecer intercambio de impresiones y asistencia.
- Aprecian e indagan las capacidades y experiencias de los demás
- Dedican tiempo y energía a asuntos importantes, no a luchas de poder
- Ofrecen y aceptan disculpas sin vacilar
- Propician las reuniones y otras oportunidades para trabajar como grupo
Como contraparte también es importante identificar qué acciones pueden actuar como destructores de la confianza, para evitar caer en ellos o si los observo en mi equipo, tomar acción sobre ellos
DESTRUCTORES DE LA CONFIANZA
- Tener juegos encubiertos o conversaciones bajo la mesa
- Distorcionar o reneter la información
- Culpar o criticar
- Comunicación poco clara
- Tener falta de compromiso
- Tener reglas inflexibles
- Castigar el error
- Retroalimentación negativa
- Asumir o evitar los conflictos
- Tomar todo de forma personal
Entonces ¿Qué necesito para enfocarme en la confianza de hoy en adelante? ¿Qué primeros pasos debe dar un líder para desarrollar la confianza en su equipo?
PASOS QUE DEBE DAR UN LÍDER PARA GENERAR CONFIANZA
- Soltar el control
- Generar conexiones con los integrantes de su equipo , dedicando el tiempo a conocerlos, saber que los motiva, que valores son importantes, con que historias llegan a tu equipo. Aquí la llave maestra es la empatía, pero no solo desde entender sus emociones, si no de acompañar ese proceso, a veces sin palabras, a veces solo estar presente será la gran diferencia.
- Generar conversaciones relevantes , conversaciones que fomenten el desarrollo de las personas, con una alta capacidad de escucha y fomentando preguntas que los reten a salir de su zona de confort, que les permitan ver un escenario diferente, un camino diferente. Establecer canales no solo a nivel personal también a nivel de equipo y una forma sencilla e importante de escucharlos, es co-creando sus acuerdos, hoy donde el remoto, el híbrido son la nueva realidad, requiere un mayor esfuerzo al establecer estos canales que permitan una comunicación clara y fluida.
- Pedir feedback , aceptar con humildad que no existe la perfección y que es una oportunidad para reconocer lo que brilla y en lo que debo esforzarme para sacar brillo. Es tener autoconsciencia externa, de cómo me perciben las personas a mi alrededor, mi equipo, mis jefes, mis pares, implica tomar acción sobre eso que quizá no favorece a mi liderazgo y la proyección de confianza hacia las personas.
UNA HERRAMIENTA A UTILIZAR: Las Historias personales
¿Cómo hacer esta dinámica de LAS HISTORIAS PERSONALES?
- La dinámica consiste en colocar una foto, la que desees en el centro de una hoja física o un tablero virtual, asignando un espacio para cada participante.
- Alrededor de la foto voy a colocar los siguientes tópicos
- Hogar, que lugares considero mi hogar, que lugares he transitado.
- Educación,
- Trabajo
- Hobbies
- Familia
- Amigos
- Valores
- Metas
Si quieres unirte a nosotros, no dejes de llamar a la puerta, conocernos un poco mejor y empezar a dejar Huella .
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